Con motivo de la efeméride del LXXV aniversario de la llegada de nuestro Santísimo Titular Durante la noche de hoy Jueves 1 de Octubre, ha tenido lugar en nuestra Capilla una conferencia que ha sido denominada "El Cristo de la Curá" y cuyos ponentes han sido D. Juan Antonio Rodriguez Pérez y D. Julio Mayo Rodriguez. Ambos familiares de aquel que en su día donó la imagen a nuestra Hermandad.
Han sido varios los temas que se han tratado en dicha conferencia. A continuación os dejamos con algunas de las curiosidades y un poco de la historia que rodea a la recién restaurada imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz.
En sus orígenes, la Hermandad Vera Cruz Los Palacios tuvo como Titular un crucificado tallado en madera y cuya autoría se desconoce. Esta Imagen procesionaba portada en brazos por un clérigo.
Dicho Cristo presidió la Hermandad durante siglos, hasta que en 1940 dejó de procesionar por su evidente estado de deterioro, siendo desde entonces sustituida por la imagen actual.
La imagen actual del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una talla en madera de cedro policromada de bellísima confección, realizada en 1939 por el gran imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci por encargo de Dª Manuela González Rodríguez «La Curá», cuya familia lo cedió con posterioridad a la Hermandad. Por ello es frecuente que se le denomine como el "Cristo de la Curá".
La imagen es de la misma época que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la sevillana Hermandad de la Hiniesta, con el cual presenta una extraordinaria semejanza o el de la Vera Cruz de Estepona.
Como bien hemos dicho antes, el Cristo de la Vera Cruz de Los Palacios y Villafranca nació en las postrimerías de la Guerra Civil, concretamente en el1939. Sus homólogos, malagueño y sevillano, lo hicieron en el 1937 y 1939 respectivamente.
Como curiosidad diremos que el encargo importó 6.000 pesetas (unos 36 €) de la época.