8 DE SEPTIEMBRE. NACIMIENTO DE LA VIRGEN

El nacimiento de la Virgen o Natividad de María se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos y que se celebra el 8 de septiembre, nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.

Por este motivo es el día elegido por muchos pueblos para rendir culto y sacar en procesión a las imágenes marianas de su devoción. En la provincia de Sevilla, junto al 15 de agosto, son las dos jornadas por excelencia para las procesiones de gloria. Vírgenes a las que el pueblo ha dado nombre propio tomando sus referencias más cercanas, a las que ha convertido en patrona y a las que rinde culto desde hace siglos y con tradiciones singulares. Algunas de las localidades que viven con intensidad este día en la provincia son las siguientes:

En Cantillana es el día de la Pastora. Alrededor de la hermosa imagen que se atribuye a la gubia de Ruiz Gijón se desarrolla todo un ritual cargado de esplendor y de elementos que buscan la exaltación de esta devoción. La procesión tiene lugar el día 8 a las 22 horas desde el templo parroquial. El momento culminante tiene lugar en la calle Marín Rey. La Virgen vestida de Pastora, lleva un sombrero como corresponde a su atuendo. En este punto se le quita de su cabeza y el acto enciende la devoción de los presentes. Una lluvia de flores cae sobre la Virgen y los cohetes atruenan en el cielo. La imagen seguirá recorriendo las calles del pueblo engalanadas hasta bien entrada la madrugada.

Villaverde se aglutina este día alrededor de su Virgen de Aguas Santas. Es una imagen mariana, muy singular. Sólo tiene once centímetros, en los que condensa una devoción que se remonta muchos siglos atrás. La imagen, que sostiene al Niño y porta el libro de la Sabiduría, puede ser del siglo XI, según los Cruz Solís. Eso en el plano científico, porque la Virgen tiene una hermosa leyenda. Se cuenta que se le apareció en el siglo VII a un pastor que buscaba agua para su ganado y le indicó el lugar en el que manaba agua. Aquí se le construyó una ermita. Con la llegada de los musulmanes, la Virgen permaneció escondida hasta que tras la Reconquista volvió a aparecerse para indicar donde estaba. La procesión del día 8 se inicia a las 22 horas. Los vecinos de Villaverde dicen de esta jornada «una noche que no es noche». La Virgen recorre todo el pueblo parando en cada una de las puertas, donde las familias la esperan. Si hay un nuevo hijo en la casa se le presenta a la Virgen. La procesión no terminará hasta por la mañana, cuando mediante una puja se resuelva quien tiene el honor de llevar las maniguetas cuando entre en el templo.

En Albaida del Aljarafe procesiona este día la Virgen de la Soledad. Sale a las 20 horas y al llegar al lugar conocido como «El Cantillo» se viven momentos de emoción cuando se entona el himno de la Hermandad «A tus pies los soleanos» y cae sobre la Virgen una copiosa lluvia de pétalos. La procesión concluye sobre las doce de la noche con repique de campanas y fuegos artificiales. A partir de entonces el pueblo comienza las fiestas que se extenderán los días siguientes.

La Virgen de la Estrella de Coria del Río también tiene en esta jornada su festividad. A las 12 horas será la Función Principal de Instituto y a mediodía tiene lugar la subasta de platos típicos de la localidad, con la que se recaudan fondos para los gastos de los cultos. La procesión será a las 20:30 horas. Esta es una antiquísima devoción que se remonta al siglo XIII. El rey Alfonso X el Sabio, incluso escribió una cantiga a la Virgen.

Mairena del Alcor celebra este día la festividad de su patrona, la Virgen de los Remedios. Antes del 8 de septiembre tienen lugar los cultos que cuentan con una hermosa tradición. Tras finalizar la Novena, los campanilleros de la Virgen recorren las calles de la ciudad cantando coplas a la Virgen. Por la tarde del día 8 la Virgen sale en procesión desde la ermita de San Sebastián.

Lora del Río. La de Setefilla es una de las celebraciones romeras más multitudinarias de la provincia y se celebra desde 1587, cuando la instauró el Prior de Setefilla, por mandato del Vicario de la Orden de San Juan de Jerusalén. Los loreños parten a primera hora de la mañana del día 8 a la ermita en la que está su patrona, enclavada en un hermoso paraje rural.
Una vez allí, a las once en punto de la mañana la Virgen será levantada a la invocación del «Sancta María». Es el comienzo de la procesión de tercia que llevará a la Virgen a recorrer los alrededores del santuario entre el fervor de los loreños. Cuando termina la procesión tiene lugar la Función Principal en el exterior del templo y posteriormente la Virgen queda expuesta en besamanos.

En Utrera el día será especial, ya que forma extraordinaria la Virgen de Consolación saldrá en Rosario de la Aurora con motivo del Año Jubilar dedicado a esta antiquísima devoción. La imagen mariana realizará un recorrido por el parque del V Centenario, junto a su Santuario. La salida tendrá lugar a las 6:30 de la mañana, a las 12 será la Función Principal en el Santuario que estará presidida por el cardenal emérito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo. A continuación se inaugurará en el parque una rotonda dedicada al que fue Arzobispo de Sevilla. Durante toda la jornada la localidad utrerana se llenará con peregrinos que llegan desde diversas localidades para acompañar a la Virgen de Consolación.

La Virgen del Valle es una devoción muy arraigada en Écija y esta advocación da nombre a muchas mujeres de la localidad. El día 8 a las 7 de la mañana tiene lugar un rosario de la aurora a las 11:30 la Función Principal y por la tarde a las 20 horas el recorrido procesional de la imagen, una talla gótica del siglo XIV, desde la iglesia de Santa Cruz. La imagen fue coronada canónicamente en 1999.

La Virgen de Loreto, que recibe culto en el santuario del mismo nombre de Espartinas aglutina devociones en todo el Aljarafe, comarca de la que es patrona. El día 8 a las 19:30 se celebra una misa presidida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo. A su término la imagen realiza su tradicional recorrido procesional.

Cazalla de la Sierra celebra estos días los cultos a su Virgen del Monte. El día 11 de septiembre se celebra la Misa del Voto en la que un representante de cada familia acude para dar gracias a la Virgen, según la promesa que el pueblo hizo a la Virgen por librarle de una epidemia de fiebre amarilla en el año 1800. La salida procesional de la imagen será el 13 de septiembre. También en la Sierra Norte tiene lugar la salida procesional el día 8 de la Virgen del Espino.

En Guillena, alrededor de este día se celebra la Feria y fiestas de la localidad. Su patrona, la Virgen de la Granada sale en procesión el día 8. Lo hará en dos ocasiones, por la mañana a las 9:30 y luego por la noche a las 21:30.

La aldea de Corcoya, que pertenece a la localidad de Badolatosa, se convierte este día en epicentro mariano. El día 7 la imagen se traslada desde la iglesia de Corcoya a su ermita. La acompañan peregrinos llegados desde diversos puntos, sobre todo de las localidades cercanas. Durante toda la noche seguirán llegando personas para acompañar a la imagen. El día siguiente en la ermita tiene lugar la Función Principal, procesión y besamanos. Se dice que en esta ermita en julio de 1833 recibió el indulto el famoso bandolero José María «el Tempranillo».

En Osuna también procesiona este día su patrona, la Virgen de Consolación desde las 20:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario