PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Como ya sabrán y tal y como le comentábamos hace unos días, el próximo domingo 7 de Junio tendrá lugar la procesión por las calles de nuestro pueblo del Corpus Christi y de cara a tal evento, encontrándonos en sus vísperas, hemos encontrado esta publicación tan interesante por parte de la Revista Searus.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.


En las villas de Villafranca de la Marisma y Los Palacios siempre fue costumbre realizar la celebración del Corpus Christi el día de San Bartolomé, en el mes de agosto, ya que eran días en los que había menos trabajo en los campos. En el s. XVIII llegó a celebrarse, varios años, el día 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María. Era costumbre que en la procesión del Corpus el Santísimo fuese acompañado por la imagen de la Virgen de las Nieves, que también procesionó desde el año 1748, en solitario, el día de su festividad; aunque a finales del s. XVIII terminó suspendiéndose la procesión en solitario y lo hacía acompañando al Corpus.




18 de junio de 2006. Foto. Searus.

En Los Palacios y Villafranca la Procesión del Corpus es organizada por la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Las Nieves. La referida Hermandad resultó de la fusión en mayo de 1988 de la antigua Hermandad Sacramental (fundada a mediados del s. XVI) de la Parroquia Santa María la Blanca, unida siempre a la Purísima Concepción y la Hermandad de la Virgen de las Nieves, establecida el 16 de junio de 1956 por el párroco Juan Antonio Tardío Vázquez.


PROCESIÓN EN LA ACTUALIDAD.

La celebración del Corpus Chisti (Cuerpo de Cristo), se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (60 días después del Domingo de Resurrección), aunque en el pueblo se celebra el domingo siguiente.



Se celebra función solemne en la Parroquia Santa María La Blanca y finalizada ésta se realiza la procesión en la que podemos contemplar, abriendo el cortejo, a la Cruz Parroquial de Santa maría la Blanca y siguiéndola al grupo de niños y niñas que han hecho su Primera Comunión en las tres Parroquias del pueblo. A continuación le sigue el paso del Niño Jesús, el de Santa Ángela de la Cruz (que acompaña la procesión desde el año 2009), San Sebastián, la Purísima Concepción y cerrándolo la Custodia del Bicentenario, portando el Santísimo Sacramento. Abriendo la comitiva, entre las distintas imágenes o tras de ellas, acompañan el cortejo las autoridades religiosas, civiles y militares, el consejo de Hermandades y Cofradías, el consejo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y el de Santa María la Blanca, la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental, representantes de las diferentes Hermandades de Penitencia y Gloria y representantes de los distintos Grupos Jóvenes de las Hermandades. La banda de música Municipal Fernando Guerrero pone, siempre, la nota musical en el recorrido.


Pasos en la Parroquia Santa Mª la Blanca. Nocche del 21 de junio de 2014.


Niño Jesús, 2 de junio de 2013. Foto: Searus.





Santa Ángela de la Cruz, 2 de junio de 2013. Foto: Searus.


San Sebastián, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.




Purísima Concepción, 2 de junio de 2013. Foto: Searus.


Banda de Música Fernando Guerrero, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.

La Plaza de España, a manera de recorrido oficial, se engalana con faldones de color carmesí delimitando el perímetro de la calzada y se instalan sillas, dando un tono solemne al recorrido por la calle céntrica del pueblo. El suelo de las calles por donde transcurre el recorrido se riega con tallos de romero, setos, etc. y las vecinas adornaban las aceras con las mejores flores y macetas de sus patios. La calle Abajo, Aurora, Huerta, Plaza de Miguel Murube, etc. amanecen ataviadas con hileras de macetas escoltando las fachadas de las casas.


ITINERARIO.

El itinerario tradicional de la procesión es: Salida de la Parroquia Mayor Santa María La Blanca, Porche de la Iglesia, Cristóbal Colón, Antonio Machado, Abajo, Nuestra Señora de la Aurora, Plaza de España, Huertas, Pedro I, Plaza de Miguel Murube, Alfonso XI, Andrés Bernáldez y regreso por el Porche, nuevamente a la Parroquia.



Plaza de España, 14 de junio de 2009. Foto: Searus.


Plaza de Miguel Murube, 14 de junio de 2009. Foto: Searus.





Calle Aurora, 10 de junio de 2012


Calle Aurora, 2 de junio de 2013


Plaza de España, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.



Plaza de Miguel Murube, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.


C/ Pedro I, esquina Rabadanes, 22 de junio 2014. Foto: Searus.


C/ Andrés Bernáldez, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.


C/ Francisco García García, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.


CUSTODIA.
La Custodia que se exhibe en la procesión, portando el Santísimo Sacramento, es una réplica de la que existió de madera en Los Palacios y Villafranca en el siglo XVII. En 1997, con motivo del bicentenario de la Virgen de las Nieves como patrona de la localidad, se creó una comisión para hacer una nueva en tres años. Pero el gran apoyo recibido por los vecinos y el Ayuntamiento, permitió estrenar la Custodia en 1998. La nueva Custodia contiene más de 80 kilos de plata de ley, donada por un vecino del pueblo. Cuenta con tres cuerpos de los denominados de asiento y alcanza los dos metros y medio de altura. Es de estilo neobarroco sevillano y está realizada por Talleres Villarreal.



Camino de vuelta, 18 de junio de 2006. Foto: Searus



Porche de la Iglesia, 14 de junio de 2009. Foto: Searus.


En la plaza de España, 2 de junio de 2013. Foto: Searus.


Calle Andrés Bernáldez, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.


De la antigua y artística Custodia de madera del siglo XVII, que históricamente la componían tres cuerpos con una altura cercana a los tres metros, sólo el primero de ellos quedó en propiedad de la parroquia Santa María La Blanca de Los Palacios y Villafranca y que en los años 40 sirvió de peana a la Virgen de Los Remedios. Los otros dos, el segundo y el tercero, fueron adquiridos de un almacén del Ayuntamiento de Sevilla por la Hermandad del Cerro del Águila, que actualmente los procesiona. En el año 1999 el escultor y restaurador palaciego Juan Manuel Martín García reconstruyó y restauró el primer cuerpo de la antigua custodia, convirtiéndola en un precioso templete que sale en la procesión del Corpus del pueblo, albergando una imagen del Niño Jesús. Dicho templete se encuentra en exposición, durante todo el año, en el coro de la Iglesia Mayor Santa María La Blanca. La referida custodia del s. XVII con una altura cercana a los tres metros y que era portada por paso de manigueta, procesionó hasta los años 30 del s. XX acompañada por las imágenes de la Inmaculada, San José, Santa Teresa, San Nicolás, la Virgen del Carmen, la Milagrosa o San Antonio.


Custodia de madera s. XVII. Foto Searus.


Por orden del Cardenal Segura (desde 1937 en la Archidiócesis de Sevilla), las Custodias fueron sustituidas por los palios en las procesiones del Corpus. De esa manera cayó en desuso la Custodia de madera de nuestro pueblo y dejaron de procesionar los pequeños pasos que la acompañaban.

D. Juan Tardío portando el Santísimo. Años 60. Foto cedida por Archivo Cofrade


ALTARES.
De reseñar es el buen gusto con el que las Hermandades y Cofradías del pueblo adornan los diferentes altares dispuestos en las calles por donde la procesión realiza su recorrido: El instalado por la Hermandad de los Servitas en la calle Abajo e intersección con Antonio Machado; el de la Hermandad de San Isidro situado en las inmediaciones del colegio Parroquial Santa María la Blanca, en la calle Aurora; el del Gran Poder, ubicado frente a la capilla de la Aurora; el de la Vera-Cruz, situado tradicionalmente en la calle Real de Villafranca, intersección con la Plaza de Espña; el de la Hermandad Sacramental, acomodado en el centro de la Plaza de España; el de la Hermandad de la “Borriquita” en la Plaza de Miguel Murube; en los últimos años, la Parroquia del Buen Pastor ha estado presente, con la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad, situado en la intersección de la calle Charco y Plaza de España. En el año 2014 también es instalado y adornado un altar en la calle la Huerta y otro en la puerta de la casa Hermandad de San Isidro Labrador.



Porche de la Aurora, 18 de junio de 2006. Foto: Searus.



Porche de la Aurora, 14 de junio de 2009. Foto: Searus.


Porche de la Aurora, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.




Plaza de España, 2 de junio de 2013. Foto: Searus


Plaza de España, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.




Plaza de Miguel Murube, 14 de junio de 2009. Foto. Searus







Frente al "Convento", 14 de junio de 2009.


Inicio de Plz. de Estaña, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.





Inicio de Plz. de Estaña, 2 de junio de 2013. Foto: Searus.


Intersección C/ Real y Plaza de España, 10 de junio de 2012. Foto: Searus





C/ La Huerta, 22 de junio de 2014. Foto: Searus.


C/ Francisco García García. Noche del 21 de junio de 2014. Foto: Searus

Nos gusta y enorgullece ver unidas a todas las hermandades del pueblo, de Penitencia y de Gloria, trabajando conjuntamente para mantener viva la tradición de adornar las calles con diferentes altares, macetas, estandartes, pétalos de flores, ramitas de romero, etc, y también en alguna ocasión, con sal tintada, por donde pasa la procesión más solemne del año: El Corpus Christi.


ALFOMBRA DE SAL EN LA CALLE AURORA.

Algunos años, 1996 a 1999, el suelo de la calle Aurora se adornó con alfombras de sal tintada, esperando a su paso, el recorrido del Santísimo en la procesión del Corpus Christi.



Calle Aurora, 14 de junio de 1998. Foto: Searus.

Gracias a la memoria (lo vivió) y los documentos gráficos de José Hidalgo Fernández, Prioste de la Hermandad del Gran Poder en los años que se embelleció con sal parte del recorrido de la Procesión del Corpus de Los Palacios y Villafranaca, podemos comentar lo siguiente:

Calle Aurora, 14 de junio de 1998. Foto: Searus.

En 1996 se vistió el porche de la Capilla de la Aurora con una bellísima y novedosa, en el pueblo, alfombra de sal tintada. En el mencionado espacio se instaló un altar presidido por la Virgen de la Soledad. Bellido (el fotógrafo), cuñado de José Dorante Rincón (Hermano Mayor del Gran Poder) fue el promotor de la iniciativa, de la idea. La referida actividad, junto a la salida procesional extraordinaria de la Virgen de la Soledad vestida de blanco, el 13 de mayo, por las calles del pueblo, fueron algunas de las actividades realizadas con motivo del 25 aniversario de la llegada del Gran Poder y la Virgen de la Soledad a la Capilla de la Aurora. Francisco García, Paco el Cura, autorizó la presencia de la Imagen Dolorosa de La Soledad presidiendo el altar, instalado en 1996 en el porche de la Aurora; pero su petición fue expresa, mantenerlo en secreto y elevar la Imagen al altar una vez comenzada la Misa.


En años sucesivos se fue ampliando la alfombra, desde el inicio del porche, lateral de la antigua Casa Hermandad, calle Aurora e intersección con la Plaza de España. En 1998, año de elecciones municipales, el Ayuntamiento comienza a sufragar los gastos que ocasionaba el embellecimiento con sal tintada y la longitud de la alfombra de extiende y alarga, cubriéndose toda la calle Aurora hasta la calle Abajo. Fue entonces cuando se incorporaron a la iniciativa del Gran Poder, para colaborar y ayudar, otros jóvenes de diversas Hermandades del pueblo, estampando por eso sus insignias, dibujos y logotipos. La actividad tuvo su continuación en el año 1999; aunque esa sería su última edición. En el año 2000, las personas que de forma altruista y desinteresada dedicaban su tiempo, trabajo, entusiasmo, etc. y que sufrían en su piel quemaduras por el efecto de la sal, el agua e intenso sol, decidieron no proseguir con la preciosa, magnífica idea y forma de engalanar nuestras calles el Día del Corpus; sin duda, cansados y no reconocidos. No obstante, en ese año 2000, el grupo enseñó a realizar la alfombre de sal a los vecinos de La Puebla del Río.


El trabajo de confección de la alfombra de sal tintada era una faena artesanal, ardua y laboriosa, al que había que dedicar muchas horas de trabajo y en el que todas las manos eran pocas: La sal se usaba de fondo, extendiéndose por la calle con la ayuda de reglas maestras, con un grosor de unos 10 cm. La sal se endurecía pulverizando agua con máquinas de “sulfatar”. Los estampados, dibujos y letras se coloreaban con serrín tintado. El serrín se coloreaba con agua y colorante, en espuertas. Colocados en el suelo de sal blanca los moldes con los dibujos deseados, se rellenaban “puñaíto” a “puñaíto” con el serrín tintado.


Como anécdota y caso curioso de trabajo y dedicación, Francisco Sánchez Barragán (secretario primero de la Hermandad) comenta que en la alfombra realizada en el año 1998, los bordes de la misma tenían la forma de almenas de castillos, realizados con plantillas de panel fino. El referido año se levantó aire, lo que originó tener que pulverizar con agua la alfombra durante toda la noche, para evitar así que el serrín volase y se deshiciesen los estampados.


La empresa que se encargaba de suministrar la sal, la materia prima, fue “Piensos Núñez”, que la traía desde el Puerto de Santa María. La actividad tuvo un coste, el último año (1999) de unas 348.559 pesetas.


Foto cedida por Archivo Cofrade




Años 60. Imagen cedida por Archivo Cofrade.


Años 60. Imagen cedida por Archivo Cofrade.




Años 60. Imagen cedida por Archivo Cofrade





Años 60. Foto cedida por Archivo Cofrade.

Fuente: http://searus.blogspot.com.es/2014/06/corpus-christi-en-los-palacios-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario