María Santísima de Consolación es la única virgen con ojos azules de toda la Semana Santa Sevillana.
SAN BERNARDO
Entre todas las de Sevilla, es el palio que más velas rizadas lleva, ya que tanto el frontal como los laterales están cubiertos por ellas.
LA LANZADA
Es el primer misterio con un caballo que podemos ver desfilar en la Semana Santa sevillana hasta ese día. La imagen de la Virgen del Buen Fin es la única imagen de toda la Semana Santa de Sevilla que está tallada tanto su rostro y manos en la técnica de papelón, que quiere decir virutas de madera ensambladas a pequeños pliegues de papel fino picado
SIETE PALABRAS
El paso del Nazareno es de los pocos pasos del Señor que son de plata. Normalmente son todos de oro o, en menor medida, de madera de caoba.
LOS PANADEROS
La Virgen luce en su pecho seis broches en forma de flor, cada uno con seis rubíes y brillantes en el centro. En su mano izquierda sostiene una espiga de trigo en oro. Adornan su "paso" ciento cuarenta velas, cuyas primeras tandas forman sendas cruces de San Andrés.
CARMEN DOLOROSO
EL BUEN FIN
La túnica de nazareno ha evolucionado desde el negro de cola hasta el hábito franciscano actual, pasando por la de sotana morada, similar a la que hoy conocemos en la Hermandad de San Bernardo, curiosamente la inmediata anterior en la Estación de Penitencia del miércoles Santo.
El paso de Cristo ha evolucionado en el siglo XX desde la profusión de figuras, imagen de la Virgen incluida, hasta la soledad majestuosa actual del Crucificado, pasando por el Crucificado y la Magdalena o la escena de la entrega del permiso de retirada del cuerpo de Jesucristo a José de Arimatea.
EL BARATILLO
De 1981 a 1983 la Hermandad del Baratillo tuvo banda de cornetas y tambores propia que era conocida popularmente como “La Banda del Baratillo”.
La Virgen de la Caridad del Baratillo es la patrona de la Asociación Benéfica de Socorros a la Vejez del Torero de la Región Andaluza.
CRISTO DE BURGOS
La imagen del Cristo de Burgos fué tallada a similitud del Crucifijo de San Agustín de la Catedral de Burgos. Intimamente relacionada con el Ayuntamiento de Burgos, una representación de esta ciudad forma en la procesión. Es la única cofradía de negro que sale el Miércoles Santo. La Virgen ha alternado en los últimos años corono y diadema. La corona, de Fernando Marmolejo (1961), es de un original diseño pues tiene las estrellas del aro hacia dentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario