8 Hermandades compuestas por 15 pasos, realizan sus procesiones y su estación de penitencia en el itinerario del Lunes Santo en la Semana Santa de Sevilla.
EL BESO DE JUDAS.
Fundada en 1955 (Dos pasos). Este es el primer misterio en el que se puede observar la magnífica escenografía que imprimía Antonio Castillo Lastrucci a estos pasos. Se representa el momento anterior al Prendimiento, en el que el apóstol Judas, con un beso, traiciona a Nuestro Jesús de la Redención. El segundo paso es aéreo, por la profusión de mallas. Bajo él, la Virgen del Rocío, del mismo escultor del Misterio. Túnicas: Blancas de cola con antifaz morado en el Señor y verde en la Virgen.
SANTA GENOVEVA.
Fundada en 1956 (Dos pasos). Cientos de mujeres se sitúan detrás del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, obra de José Paz Vélez, para acompañarlo hasta la Catedral. La Hermandad, está muy consolidada en el barrio, presentándonos un buen paso de palio, de inconfundible estilo macareno, en el que procesiona la Virgen de las Mercedes, obra del mismo artista. Túnicas: Blancas con antifaz y capa color negro.
SANTA MARTA.
Fundada en 1946 (Un paso). Cofradía fundada por el gremio de hostelería, en su paso se representa el Traslado al Sepulcro del Señor de la Caridad. Además de la imagen del Señor, obra de Ortega Bru, en el paso aparecen la Virgen y Santa Marta (obras de Sebastián Santos), San Juan Evangelista, las Marías y los Santos Varones. Túnicas: Negras de cola.
SAN GONZALO.
Fundada en 1942 (Dos pasos). En el primer paso se contempla el misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante el Sumo Pontífice Caifás. A excepción de esta imagen, que también es de Bru, las restantes que componen el pasaje son de Castillo Lastrucci. La Virgen de la Salud, obra de Ortega Bru (1977), va bajo palio blanco bordado en oro, con bambalinas de malla bordada. Túnicas: Blancas de cola.
VERA CRUZ.
Fundada en 1448 (Dos pasos). La imagen del Señor de la Vera Cruz, anónima del siglo XVI, quizás sea la más antigua que procesiona en Sevilla. El Señor crucificado, va acompañado en el paso por la luz de cuatro hachones de cera de color verde. El palio de la Virgen de las Tristezas es el primero que se procesiona sin música en la Semana Santa. La imagen es obra de Illanes. Túnicas: Negras de cola.
LAS PENAS DE SAN VICENTE.
Fundada en 1875 (Dos pasos). Cofradía clásica y señorial, no sólo por el barrio en que reside, sino por la composición de sus pasos. En el primero va la imagen del Señor de las Penas, obra atribuida a Roldán (XVII). La Virgen de los Dolores es obra de Blas Molner (XVIII). Ambos pasos son obras de gran calidad artística y belleza. Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.
LAS AGUAS.
Fundada en 1750 (Dos pasos). En el primer paso procesiona el Señor de las Aguas, obra de Illanes, acompañado de la Virgen del Mayor Dolor, San Juan y un ángel que recoge el agua que mana del costado de Cristo. En el segundo, la Virgen de Guadalupe, obra de Luis Alvarez Duarte. Túnicas: Blancas de cola con antifaz morado.
EL MUSEO.
Fundada en 1575 (Dos pasos). El Señor de la Sagrada Expiración es una escultura modelada en pasta de madera, original de Marcos Cabrera. La imagen de la Virgen de las Aguas es obra de Cristóbal Ramos (1722). Bajo un palio muy estilizado, la Virgen va vestida a la usanza monjil. Túnicas: Negras de cola para el Señor y capa blanca con túnica y antifaz negro para la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario