CONSEJOS PARA LOS COSTALEROS

La labor del costalero es dura. Eso no lo duda nadie. Pero el doctor José Pérez Castilla relativiza sus efectos en el cuerpo: «Son chicos jóvenes y lo hacen con mucha fe. Eso no puede hacer daño», explica. Eso sí, con el ejercicio y los cuidados necesarios. 

Una de las cosas a tener en cuenta es el entrenamiento. El doctor Pérez Castilla recuerda a los futbolistas: «Igual que los jugadores, un costalero va a hacer un ejercicio y tiene que entrenar». Además, añade, deben hacerse estiramientos y calentamientos «tanto antes de empezar como cada vez que el costalero sale de debajo del paso». De esta forma se evitan muchos de los problemas que pueden darse. «El más común es la quemadura por fricción, pero no suele haber mucha lesión. Son gente sana y preparada», aclara.

Una vez completada la estación de penitencia, el consejo del doctor Pérez es el mismo que se puede aplicar a cualquiera que haga un esfuerzo físico fuerte: descanso y una ducha caliente. No es este médico muy partidario de los masajes. Solo si hay una contractura. Y lo que siempre funciona es relajarse un poco y un ibuprofeno, «que eso no le hace daño a nadie».

No hay comentarios:

Publicar un comentario