CURIOSIDADES DE UN VIERNES SANTO EN SEVILLA




LA SAGRADA MORTAJA

Lleva en su cortejo durante la Estación de Penitencia 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo.

MONTSERRAT

Es característica de la Cofradía de Montserrat la presencia en su cortejo de dos representaciones simbólicas, encarnadas por dos jóvenes hermanas: la Santa Mujer Verónica figura en el del paso de Cristo. La Virtud Teologal de la Fe en el correspondiente al paso de Virgen. Se trata de una auténtica reliquia de la Semana Santa del Romanticismo, que sólo conserva esta Hermandad en Sevilla capital, y algunas hermandades de la provincia. La representación de la Santa Mujer Verónica, que enjugó el rostro de Nuestro Señor camino del Calvario, se estrenó en 1859. En el cortejo de la Virgen figura la representación de la Virtud Teologal de la Fe, que se incorporó por vez primera a la procesión el Viernes Santo 14 de abril de 1865, encarnada por una niña de trece años.

LA CARRETERÍA

Aún conserva esta hermandad el estilo de las cofradías del siglo XIX, con detalles de la Semana Santa antigua. Es el único paso de la Semana Santa que lleva rematada las patas de su paso con garras de metal.

LA O

La cruz de carey y plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una auténtica joya del siglo XVIII. El paso de palio es el más grande de Sevilla con siete trabajaderas. Fue la primera hermandad de Triana en cruzar el Puente de Triana (entonces puente de maderas fijadas sobre barcas) a mediados del siglo XIX y hacer estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.

SAN ISIDORO

La Virgen de Loreto es Patrona de la Aviación, es por ello, que en la presidencia del paso de palio, salga una representación del Ejército del Aire.

EL CACHORRO

Cuenta la leyenda que el rostro está inspirado en un gitano apodado "el Cachorro" que agonizaba tras haber sido acuchillado. Incluso se ha escuchado que el autor, (Francisco Antonio Gijón), tomó un molde del cuerpo del gitano para reproducirlo en el Cristo.

LA SOLEDAD

Está muy vinculada a los franciscanos y a su Convento de San Buenaventura.
En otros tiempos, la Virgen salía arrodillada al pie de la cruz, pero fue adaptada para que se viera erguida. Fue la primera Hermandad en representar a María Santísima al pie de la Cruz.
El Santísimo Cristo de la Salvación, obra de Manuel Cerquera de 1935, es también titular de esta hermandad desde 1967, aunque no realiza estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.
Es una cofradía sencilla, clásica y elegante, de marcados aires románticos y que tarda poco en pasar, debido a tener un solo paso y un corto cortejo de nazarenos en torno a los 430 hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario