"Hoy quiero hablar del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, cuyo titular fue sustituido en 1940, así que el próximo 2015 se cumplirán 75 años de su llegada.
En sus orígenes, la Hermandad Vera Cruz Los Palacios tuvo como Titular un crucificado tallado en madera, de medidas académicas, estilo gótico y cuya autoría se desconoce. Esta Imagen procesionaba portada en brazos por un clérigo, que lo sostenía ayudándose de un sistema de correajes que colgaban de sus hombros. Dicho Cristo presidió la Hermandad durante siglos, hasta que en 1940 dejó de procesionar por su evidente estado de deterioro, siendo desde entonces sustituida por la imagen actual. Hoy en día, aún se conserva en el Templo Parroquial de Castillo de las Guardas, a la que le fue cedido por las autoridades eclesiásticas de nuestro pueblo en aquellos años. Allí recibió el nomenclátor de Santísimo Cristo de la Misericordia, pero actualmente se encuentra retirado del culto por su mal estado de conservación.
La imagen actual del Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una talla en madera de cedro policromada de bellísima confección, realizada en 1939 por el gran imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci por encargo de Dª Manuela González Rodríguez «La Curá», cuya familia lo cedió con posterioridad a la Hermandad. Por ello es frecuente que se le denomine como el "Cristo de la Curá".
Como curiosidad diremos que el encargo importó 6.000 pesetas (unos 36 €) de la época. La imagen es de la misma época y gubia de, entre otros, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la sevillana Hermandad de la Hiniesta, con el cual presenta una extraordinaria semejanza."
No hay comentarios:
Publicar un comentario