ENTREVISTAMOS A JOAQUÍN FDEZ. "QUINI"

¿Cómo empezaste en este mundo de la Costalería?

Desde que llegué a la hermandad hace ya más de 25 años, siempre he estado atraído por este mundo.

¿Cuántos años llevas en el mundo de las trabajaderas?

Esta Semana Santa, si Dios quiere, haré 9 años bajo las trabajaderas de mi Reina del Furraque, Mª Stma de los Remedios.

¿Eres costalero por afición o por devoción?

Por devoción, por supuesto. Creo que si no hay devoción, no tendría sentido pertenecer a una hermandad, se harían las cosas sin corazón y por tanto no te importaría si el trabajo se hace bien o no. Esto no significa que no se puedan sacar más pasos, por el contrario gracias a ellos y su devoción por Dios y su madre se tiene una Semana Santa como la que tenemos en nuestra tierra.

¿Qué valoras más de un capataz?

La experiencia, la cercanía con la cuadrilla y la autocritica.

¿De quién has aprendido más en este mundo?

En general de todos los que he tenido a mi alrededor, desde los capataces y costaleros a todos los cofrades y amigos que le gusta este mundo.

¿Alguien con quien te guste hablar de cofradías?

Con todos los que quieran hablar de este tema, porque de todos puedes aprender. Pero tengo en casa una capillita, mi mujer, así que hablamos siempre de todo lo relacionado con la Semana Santa. También está mi compadre Manuel Martín que es otro a los que le entusiasma este mundo.

¿Cuál es tu sueño de costalero?

Tener una Semana Santa completa en nuestro pueblo. Creo que hay devoción suficiente.

Un costalero:

Antonio Manuel Maestre, por la gran devoción a su virgen y su afán de superación.

Un misterio:

Por devoción, el Cautivo de mi pueblo.

Por admiración y hermosura San Gonzalo

Un palio:

Mª Stma de Los Remedios

Un nazareno:

El Silencio, como paso.

Pero como penitentes diría un par, mis hijos. Empezaron con apenas un año y nunca han faltado a su estación de penitencia tanto el martes como el jueves santo, teniendo muy claro la devoción hacia sus imágenes.

Un crucificado

El cristo de la Vera Cruz de mi pueblo

¿De frente o con cambios?

Particularmente a mí me gustan los cambios. Pero pienso que cada paso debe tener su propio estilo.

Una marcha de cada estilo:

Cornetas:

Costalero del Soberano

Agrupación:

Quinta Angustia

Banda de música:

Caridad del Guadalquivir

Lo mejor para ti del mundo del costal:

El compañerismo, tu puedes tener tus diferencias con tus compañeros pero cuando llega el momento, ese Jueves Santo, sabes que todos son hermanos y que si lo necesitas estarán allí para ayudarte. Porque al fin al cabo, nosotros somos los pies de la señora y ella siempre está por encima de todo.

Alguna anécdota graciosa cofrade.

Semana Santa del 2010. Entrada de Mª Stma de los Remedios, una vez dentro después de un recorrido fantástico y con la euforia de la recogida empezaron los vítores a la señora, “VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, VIVA LA MADRE DE DIOS" y un costalero con todo el alma y de corazón gritó: "VIVA LA BLANCA PALOMA", lo cual como imaginas fue un clamor de risas bajo el paso.

¿Pasos con música o en silencio?. Si es con música, ¿En plan fúnebre o folclórico?

Personalmente prefiero música y folclórica, pero como en todo creo que cada paso tiene su estilo. Pero un paso sin música con una multitud observando en silencio, eso pone los pelos de punta a cualquiera.

¿Cofradía en la calle de noche o de día?

Ambas. Las cofradías de día se disfrutan más con el deslumbrar de los respiraderos y la hermosura de los adornos florales y bordados, sobre todo pensando en los más pequeños. Pero una madruga tiene un encanto y un respeto impresionante, ver la belleza de un rostro iluminado por una candeleria y un sinfín de cirios iluminado el camino, eso hace renacer en mí todo los sentimientos y devoción hacia nuestro señor y su santa madre.

¿Qué te gusta más, la salida o la entrada de una cofradía?
Ufff.. Muy difícil, creo que no sabría decirte, porque una salida es muy emocionante, los nervios, la garganta seca, un nudo en el estomago y todo un año esperando el Jueves Santo para sacar a la Señora por la puerta de su capilla.

Pero no es menos la recogida, con la llegada al barrio, con el Furraque esperándola y sabiendo que ya se acabó, que una vez la posemos en su casa el trabajo está hecho, estallan en ti todos los sentimientos que llevas dentro. ¡Hasta el próximo año!

Por eso, para mí, ambas.

¿Costal o en andas?

Costal, sin duda, pero respeto toda las formas de llevar un paso, creo que las tradiciones hay que respetarlas y aceptarlas.

¿Qué te parece el blog?

Un gran acierto por vuestra parte, gracias a este blog todo cofrade interesado en nuestra señora Mª Stma de los Remedios y por tanto en nuestra hermandad, tendrá un lugar donde le informarán sobre todo lo relacionado con ellas.

1 comentario:

  1. Costalero y compañero de sombrero es lo que ti eres Quini!! Un abrazo crack

    ResponderEliminar