CURIOSIDADES DE UN JUEVES SANTO EN SEVILLA


LOS NEGRITOS

Esta hermandad tiene dos pasos con sello propio, el primero con un aspecto muy sobrio, el segundo con un estilo de evocación oriental con exóticos bordados.
En la Catedral hacen una ofrenda ante el sepulcro de su fundador, el Cardenal Mena.
Actualmente, continúan saliendo de nazarenos hermanos de raza negra.
Los faroles del Cristo de la Fundación, así como el palio entero de la Virgen, son de los más curiosos y personales de la jornada. Entra bastante pronto, haciéndolo antes de las once de la noche.
LA EXALTACIÓN
Es considerado uno de los mejores y más completos pasos de misterio de la Semana Santa sevillana, por sus dimensiones.

MONTESIÓN
El paso de palio tiene elementos muy característicos como los rosarios que cuelgan de los varales y la cola recogida del manto.

PASIÓN

La imagen de Jesús de la Pasión es una obra maestra de Martínez Montañés, la serena belleza de su talla está considerada como una de las obras más representativas de todo el barroco sevillano. El paso es una obra cumbre de la orfebrería sevillana contemporánea, cincelada con trescientos kilos de plata. Durante algún tiempo, a Jesús, le acompañaba un Cirineo, obra de Sebastián Santos que dejó de salir en 1973. 
El paso de palio también es una gran obra de orfebrería en plata de ley. Esta hermandad, realiza su estación de penitencia con total seriedad.

LA QUINTA ANGUSTIA

El conjunto escultórico de la representación del Descendimiento es excepcional, al igual que el paso en bronce fundido, destaca por su originalidad en todos sus detalles.
Es una hermandad que cumple su estación de penitencia con gran recogimiento.
Es la única hermandad de la jornada con un solo paso. Desde el Lunes no veíamos una cofradía con un solo paso, y hasta la tarde del Viernes tampoco, con la Soledad de San Buenaventura y la Sagrada Mortaja. Asimismo, el ruido que provoca el Cristo por el roce de la sábana con la que le descienden de la Cruz. Muy inusuales y artísticas también las cruces arbóreas de los penitentes.

EL VALLE

Las bambalinas son las mas antiguas que se conservan de las cofradías de penitencia de Sevilla y su bordado, que fue restaurado el año de su adquisición por Antonia Bazo, simboliza una síntesis del Misterio Pascual de Cristo. La Hermandad porta en un pasito una reliquia de la Santa Espina.

COLUMNA Y AZOTES

El rey Alfonso XIII, le otorgó el pendón morado de Castilla, insignia que lleva en su cortejo representando al rey.
Contó con una centuria de armados desde el año 1876 pero, por unas reglas muy estrictas de seguir se produjo su disolución en 1882.
En el año 2003 fue modificada la figuración del misterio cambiando unas imágenes por otras nuevas, obra del escultor e imaginero Navarro Arteaga.
Es la única hermandad de la Semana Santa sevillana en atravesar parte del Paseo de Cristóbal Colón, que da al Guadalquivir y le proporciona un bello contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario