CURIOSIDADES DE UNA MADRUGÁ EN SEVILLA





EL SILENCIO
La Hermandad del Silencio tiene una insignia característica que ninguna otra Hermandad lleva. Es la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto formulado para derramar la sangre en defensa del dogma de la Inmaculada. El paso de palio lleva exclusivamente en su exorno floral flores de azahar.

GRAN PODER
La canastilla del paso donde procesiona el Señor, obra cumbre del barroco sevillano, se debe a Francisco Antonio Gijón, quien la talló en mayo de 1688. Se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, orladas por grupos de ángeles niños coronando el conjunto seis ángeles pasionales portadores de símbolos relativos a la Pasión de Cristo.

LA MACARENA

Cuenta la leyenda que fue un enfermo del Hospital de las Cinco Llagas el que la encargó para el hospital pero el hospital la cambió a la cofradía de la Macarena a cambio de un reloj que necesitaban para la cocina a condición de que si la Virgen volvía a entrar en el hospital, se quedaría allí para siempre.
La Virgen luce corona de oro de ley y diversas joyas de mérito, entre las que se encuentran sus conocidas esmeraldas, regalo del torero Joselito "El Gallo", por cuya muerte se vistió de luto la imagen en 1920, y que representan una de las características de exorno de la Virgen más conocidas a nivel popular.
La hermandad tiene como lema la respuesta que Jesús dio a Pilato en el Pretorio, cuando éste le preguntó por la verdad, a lo que Jesús respondió: «Yo soy la Verdad»

EL CALVARIO

Su decoración de hojarasca en el canasto es símbolo de la primavera, y nos habla prácticamente de la regeneración de las almas a través de las buenas obras. Los respiraderos se enriquecen con catorce aplicaciones bordadas en oro, a base de flores que aluden a las virtudes marianas. Las rosas manifiestan la belleza física y espiritual de la Virgen como Madre del Altísimo. Los tulipanes significan nobleza, pureza y santidad. Los lirios insisten en la pureza que María conservó entre los pecados del mundo. Las azucenas abundan en el significado de la virginidad. Y los jazmines blancos aluden a la gracia, elegancia y amabilidad.

ESPERANZA DE TRIANA

Única hermandad que hace estación de penitencia en dos Iglesias. La Catedral y Santa Ana. Los nazarenos son los únicos que cruzan por dos Iglesias. La Virgen lleva un flotador en la manga.
Con motivo de la lluvia, las cofradías de la madrugada del Viernes Santo decidieron suspender su estación de penitencia en el año 2004, sin embargo, la Hermandad de la Esperanza de Triana realizó su estación de penitencia a la santa iglesia catedral en virtud de los partes meteorológicos que manejaba y fue la única que procesionó aquella madrugada, en la que ya poco amenazaría la lluvia. De esta madrugada debemos destacar también la memorable entrada en carrera oficial realizada por la Hermandad, la cual fue dedicada a todas las hermandades que no pudieron realizar su estación de penitencia a la santa iglesia catedral y en la que tanto el paso de misterio como el de palio recibieron una multitudinaria ovación por parte del público presente. Sin embargo en el año 2011 no realizó estación de penitencia como las otras cinco hermandades de la Madrugada Sevillana.

LOS GITANOS
Está muy vinculada a La Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo, así como unos respiraderos con 123 Kg de plata en 2009 para el palio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario