LA MANTILLA



A continuación una entrada dedicada especialmente a la mujer cofrade, La Mantilla:



TIPOS DE TEJIDOS PARA LA MANTILLA

Blonda: es un tipo de encaje de seda, caracterizado por la utilización de grandes motivos, sobre todo florales, que se realizan en seda más brillante que el resto de la mantilla (que se suele realizar en seda mate, para hacer resaltar más los bordados). Tiene una característica muy peculiar, que son las ondulaciones de sus bordes, al que algunos autores han denominado “puntas de castañuelas” por su similitud con estas.

Chantilly: como su nombre indica, utilizan un tejido proveniente de esta ciudad francesa, ligero y elegante. Al igual que el resto de las mantillas, suele estar profusamente bordado de diversos motivos.

Tul: es un tejido delgado y transparente, de seda, hilo o algodón, y podemos decir que el tachado de más “corriente” para las mantillas. Suelen utilizarse a modo de imitación de las mantillas de blonda y chantilly. Son las conocidas mantillas de encaje.

QUÉ MANTILLA ELEGIR Y QUÉ COLOR

Las Mantillas de color Blanco o Marfil, han sido usadas a lo largo de la Historia ha sido tanto en Semana Santa el Domingo de Resurrección para festejar la resurrección de Jesucristo como para acudir a la Feria. 

Con el paso de los años, esta costumbre ha ido desapareciendo, siendo el negro el único color que se lleva en Semana Santa y desapareciendo por completo en la Feria, debido a la incomodidad y la delicadeza del tejido. No obstante, la mantilla de color claro, está muy ligada al mundo taurino, por lo que es fácil ver durante la Feria, algunas Mantillas blancas.

La Mantilla de color negro, ha sido usada en diversas ocasiones, pero la mayoría de ellas, en un entorno religioso y de luto que tiene su origen en los velos que usaban las mujeres para acudir a misa y que se engrandece en Semana Santa, pasando del velo que cubre solo la cabeza, a la Mantilla


LA MANTILLA EN SEMANA SANTA

La Mantilla en Semana Santa, es como hemos dicho antes, de color negro debido al luto que ha de llevarse ese día. De hecho, aunque la mujer no vista de Mantilla, es aconsejable vestir de negro si se acude a ver las cofradías ese día. No obstante, no basta sólo con llevar una Mantilla negra. Hay que seguir un protocolo, que muchas veces la gente desconoce en un Jueves Santo.

  • No usar perlas, pues se va de luto. Lo apropiado es usar unos pendientes discretos y un crucifijo como colgante. nada de ostentosidad, cuando alguien está de luto, jamás se usan perlas 
  • El largo del vestido debe ser por la rodilla, ni más corto ni más largo. las manga debe ser francesa o larga, nunca mangas cortas y el escote debe ser recatado 
  • Se deben usar medias negras y zapatos de salón (es decir, cerrados) y de poca altura 
  • El largo de la mantilla siempre debe ser algo más largo que el largo del vestido. si la mantilla te queda corta, o coja, mejor no llevar mantilla.
  • Se puede llevar también algún rosario o pulsera y un bolso de mano negro o a juego con las joyas que llevemos. Hay también quien lleva guantes de chantilly negro y un maquillaje acorde con el conjunto, es decir, discreto. 
  • La mujer que vista de mantilla, deberá ir acompañada de un hombre del brazo o de un conjunto de mujeres que vistan de también de mantilla

CÓMO PONERSE LA MANTILLA

El moño: en primer lugar debe hacerse un pequeño moño para tener una buena base donde poder sujetar de forma segura la peineta. 

Peineta: una vez que se ha realizado una buena base con un moño, la peineta se sujeta “clavándola” en el moño, con la suficiente sujeción para que pueda aguantar bien la mantilla. la mantilla se sujeta a la peineta por medio unas pequeñas horquillas. En cuanto a la peineta, deberemos decantarnos por una adecuada a nuestra altura y la de nuestra “pareja”, si vamos acompañadas. las mejores son las de carey, aunque hay otras variedades. Si somos bajitas, podemos optar por una peineta alta, aunque son más difíciles de llevar. Si somos altas, y de cara alargada, podemos optar por una peineta más baja ( y mucho más cómoda de llevar). En todo caso, hay que ajustarla bien al moño y cubrirla de forma correcta y bien equilibrada con la mantilla. 

Mantilla: la mantilla debe elegirse de un largo adecuado dependiendo de la estatura de la persona. por la parte delantera, debe contar con un largo hasta la altura de los brazos, y por la parte trasera, un largo de unos dedos por debajo de la altura de la cadera. para evitar el “vuelo” de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente, se sujeta por los hombros).


No hay comentarios:

Publicar un comentario