ENTREVISTA AL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA

"Sin ninguna duda, con mensaje, mucho mensaje"


Como ya sabemos, la persona sobre la que este año recae el cargo de pregonar nuestra semana más grande es Juan Manuel Bernal "Juanmi".

A continuación os dejamos la entrevista que éste ha realizado para nuestro Blog de cara al próximo XXIX Pregón de Semana Santa que se celebrará el Domingo 22 de marzo en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández a las 12 de la mañana.





1. ¿Supo de antemano que sería pregonero? ¿Sabía que estaba en las quinielas para dicho nombramiento?

Nunca imaginé que llegaría a tan corta edad, con 30 años, pero es algo a lo que todo cofrade aspira.

Y sobre si sabía que estaba en las quinielas, para este año estaba convencido de que no, pero ya me había avisado José Díaz Lay, de que había entrado en un grupo de posibles pregoneros, en el que habían metido a gente joven para darle frescura y otro aire a este acto tan solemne.

2. ¿Cómo acogió la idea cuando le llama el Presidente del Consejo?

Bueno, me llamó nuestro Hermano Mayor, Juan Gavira, haciéndome una encerrona en la Capilla ante nuestros titulares, en la que estaban presentes todos los Hermanos Mayores de nuestras Hermandades de Penitencia. Y la idea en un primer momento, la cogí con sorpresa y asombro, pero al instante se me empezaron a pasar por la mente momentos, imágenes y letras con las que siempre he soñado.

3. ¿Quién fue la primera persona que lo felicitó?

No podía ser otra, mi madre, me felicitó y me alentó incluso antes de que tomara la decisión.

4. ¿Prosa o verso? ¿Sabe ya cual será la forma literaria escogida para el pregón?

No soy conocedor de ninguna de estas formas literarias, utilizaré algunos versos hechos con sentimiento, y lo que si puedo decir, es que en cada una de las letras que he plasmado, lleva una parte de mi corazón.

5. No vas a hacer el papel de alguien que no eres …

Intentaré ser yo mismo, intentaré plasmar mis ideas y pensamientos en un pregón, para llegar al máximo de cofrades, simplemente, seré yo, con mis defectos y mis virtudes.

6. -¿Qué es lo que motiva al pregonero para escribir su texto?

A mi particularmente me motivan, recuerdos, vivencias, imágenes, sonidos, es decir, un largo etcétera de lo que componen nuestras Hermandades y Cofradías, aunque no soy partícipe de montarme en ese atril a contar mi vida de Hermandad, sino, hacer una visión general de lo que significa nuestra Semana Santa a la sociedad.

7. ¿Tiene ya algo escrito?

A día de hoy está terminado, aunque siempre intenta uno mejorar partidas del pregón, pero lo fundamental que es la estructura y el desarrollo está terminado.

8. -¿Ha encontrado muchas dificultades a la hora de ponerse a escribir?

Al principio, muchísimas, no encontraba la forma de comenzar, ni de terminar, ni de lo que quería hablar. Durante unas dos semanas desde mi nombramiento, estuve tomando anotaciones en unos folios, de cosas que tenía que decir, de frases que me iban saliendo, y de cómo estructurar el pregón.

Pedí incluso una semana de vacaciones en el trabajo, para desarrollar esta bendita tarea, una semana en la que he estado aislado en mi casa, solo pensando e intentando plasmar en unas letras mi sentir Cofradiero.

9. ¿Qué similitudes recogerá el Pregón de Semana Santa con los ya pasados pregones?

He estado en la televisión para que me dejaran los dvd, de los últimos 5 pregones, los cuales he visto y recordado, además de ver el de Eduardo Ponce y Miguel Troncoso, de los cuales tenía muy buen recuerdo. Y sobre que similitudes recogerá, creo que pocas, pero esta respuesta la dejo en manos de las personas que vean mi pregón.

10. ¿Pregón con mensaje o de vivencias cofrades?

Sin ninguna duda, con mensaje, mucho mensaje.

11. -¿Cree, una vez leído el Pregón, que el mensaje que pretende hacer llegar será captado?

No lo se, no puedo responder esta pregunta, solo puedo asegurar que pondré todas mis ganas, todo mi esfuerzo y todo mi corazón para que el mensaje cale en los asistentes.

12. ¿Crees que se valora al joven pregonero en este pueblo? ¿Cómo te llega el pregón en esta época de su vida?

Creo que nunca se ha valorado al joven pregonero, ni en este pueblo, ni en ningún lugar, incluyendo Sevilla. Pero la juventud estamos en un momento histórico de coger las riendas de nuestras vidas y demostrar que los jóvenes estamos igual de preparados, y en algunos casos, incluso mejor preparados que nuestros mayores, sin menospreciar a nadie con mi respuesta. Pero siempre se han buscado unas personas de perfil mayor y con experiencia para este tipo de actos, y como soy de los que piensa que ahí no hay que montarse a decir nuestras vidas, sino a pregonar nuestra Semana Mayor, pues pienso que los jóvenes estamos sobradamente capacitados para hacerlo.

No sabría calificar si es una época buena o mala, solo decir que soy de las personas que piensan que los trenes pasan por la vida y hay que montarse en ellos, soy arriesgado en este sentido de la vida.

13. ¿Qué supone en la vida cofrade de Juan Manuel Bernal dar el pregón de la Semana Santa ?
Supone lo máximo a lo que puede aspirar un Cofrade, aunque pienso que lo importante de nuestra fiesta, es dejar de herencia a nuestros hijos la devoción, la Fe, y la vida cristiana que nos caracteriza.

14. ¿Llevará alguna dedicación especial el pregón?

Llevará muchas dedicaciones, sobre todo a la gente más cercana a mi. Ya lo escuchareis.

15. -¿Qué espera que quede cuando pronuncie el «he dicho»?

Solo espero haber disfrutado en ese atril como lo he hecho en los otros que me he montado, estoy seguro que si yo disfruto ahí arriba, los que escuchan lo harán a la misma vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario