ENTREVISTAMOS A JOSÉ RAMÓN VALLE





¿Cómo empezaste en este mundo del costal?

Me viene desde muy pequeño puesto que en mi casa siempre se ha respirado aire cofrade. Empece en las Cruces de Mayo con una "bendita" cuadrilla de jóvenes que nos desvivíamos por ello, tendría unos doce años, cuando nos dieron la noticia de que esa cuadrilla sacaría el paso del Niño Jesus en el Corpus.


¿Cuántos años llevas debajo de las trabajaderas?

Pues este año que viene si Dios y Nuestra bendita madre de los Remedios quieren, cumplo tres años debajo de las trabajaderas.


¿Eres costalero por afición o por devoción?

Soy costalero por devoción, esta claro que también me gusta el mundo del costal.


¿Qué valoras más de un capataz?

Lo que mas valoro de un capataz es que haga unión en su cuadrilla y que confíe en su gente.


¿De quién has aprendido más en este mundo?

Pues he aprendido y aprendo aun porque nunca se deja de aprender. Soy un chaval joven y me preocupo por formarme y por saber de lo que me gusta. Aprendo de cada ensayo con mis compañeros y de muchos de mis amigos puesto que tengo muchos en este mundillo.

¿Alguien con quien te guste hablar de cofradías?

Tengo varias personas con las que me gusta hablar de cofradías como son mis amigos Fran Cabeza, Javi Perez y Salvi Garcia. Porque cada vez que hablo con ellos es para aprender algo nuevo. Aunque para hablar de cofradías cualquier persona que lo sienta es buena.

Un costalero: 

No tengo prototipo de costalero la verdad. Me gusta coger lo mejor que yo creo que tiene cada uno y me lo intento de aplicar.

Un capataz:

No soy de llevar el nombre de nadie, creo que el buen capataz es el que quiera a sus hombre y sepa mirar por ellos y saber la gran responsabilidad que lleva a su cargo. Pero si me tengo que decantar por algunos es Antonio Santiago y los Villanueva.

Un misterio: 

Silencio blanco, de la Amargura.

Un palio:

El palio de Rocio de la hermandad de la redención.

Un nazareno: 

Los gitanos.

Un crucificado:

El Cristo del amor o el Cachorro. 

¿De frente o con cambios?

Creo que cada uno tiene su sello y sus formas pero me gustan las dos maneras , me gusta verlos venir de frente y me gusta gustan verlos con cambios.

Una marcha de cada estilo:

Cornetas y tambores: Ave Maria o Silencio blanco.

Banda de música: Madruga Macarena.

Agrupación : Al compas de la laguna.

Banda de Cornetas y Tambores: Cigarreras 

Agrupación: Virgen de los reyes

Banda de música: El Carmen de Salteras 

Lo mejor para ti del mundo del costal:

Lo mejor es  esa satisfacción cuando todo esta consumido. Los buenos momentos que pasas con tus compañeros y las amistades que se consiguen.

Alguna anécdota graciosa cofrade:

Anécdota cofrade jaja tengo una reciente de este jueves santo, como todos sabréis la cantidad de calor que hacia, me toco hacer salida y cuando estamos dando la revira de la salida para  coger dirección de la calle Larra. Empieza a quemarme la suela del calzado y le dije a mi  compañero: "Gavira ¿no te estas quemando la suela del zapato?" y me dijo si que se estaba quemando. 

Total que se acerca el capataz y se lo comentamos y dice eso es del calor del asfalto en un plan cachondo y cuando nos dimos cuenta era que estuvimos revirando encima de una pastilla de carbón… jajaja luego fue un rato de risa muy agradable.

¿Pasos con música o en silencio? ¿Si es con música, fúnebre o folclórica?

Creo que cada estilo tiene su encanto me gusta ver a Santa Marta en silencio y me gusta ver a San Gonzalo con banda jajaja. Me gustan las dos formas.

¿Cofradía en la calle; de noche o de día?

Tanto de día como de noche me gusta verla. Pero si que me gusta ver venir de noche a los palios con su candelería encendida.

¿Qué te gusta más, la salida o la entrada de una cofradía?

Salida es la primera salida que me a tocado hacer este jueves santo pasado y lo vivi de una forma muy bonita. Había mucha ilusión y muchas ganas de salir y fue unos momentos mágicos.

¿Qué te parece el blog?

Pues me parece una buena idea porque hace conocer mas aun la Semana Santa de nuestro pueblo y a la cuadrilla de costaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario